¿ QUÉ ES LA PROPUESTA DE VALOR? EJEMPLOS

 





La propuesta de valor es una estrategia que pone en marcha la empresa para distinguirse de sus competidores por algo en concreto y así obtener el beneplácito del público. Se trata de destacar en que es mejor un negocio y cómo va a beneficiar eso a las personas que utilicen esos servicios o productos y no los de la competencia.

Para saber identificar de forma correcta la propuesta de valor de una empresa, podemos utilizar una herramienta bastante útil. Estamos hablando del Modelo Canvas, el cual consiste en cumplimentar una plantilla que incluye los diferentes aspectos de una compañía. Este modelo está diseñado para la puesta en marcha de una empresa, lo que permite crear una representación muy visual y sencilla de los aspectos más fuertes de ella.

Objetivos de la propuesta de valor

Elegir una buena propuesta de valor va a hacer que el negocio creado se vea beneficiado. Los objetivos principales son los siguientes:

  • Distinguir la marca de la competencia. Este aspecto es fundamental, ya que es el motivo por el que los clientes comprarán a la empresa. Destacar qué es lo que te diferencia del resto de compañías del sector permitirá aumentar la bolsa de clientes.
  • Ofrecer una opción útil a los clientes para resolver sus problemas. En relación con el objetivo anterior, además de ofrecer un producto diferenciado, debe de satisfacer la necesidad del cliente. Si esto no ocurre, la empresa no podrá mantenerse en el tiempo, ya que el número de clientes irá descendiendo.
  • Destacar lo que mejor hace la empresa. Una compañía debe de hacer hincapié en todo aquello que ofrece con la mayor calidad posible. Si no se destacan los aspectos positivos, los clientes no llegarán sin conocerlos.
  • Ofrecer confianza al público para el que se trabaja. Este factor es determinante, muy poca gente compra en aquellos lugares que no les transmiten confianza. Que el cliente se sienta respaldado por una empresa seria y de referencia es fundamental. Sumado a esto, una empresa que ofrece confianza y seguridad, incrementará su bolsa de clientes con cierta facilidad.
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Ejemplos de propuesta de valor


Propuesta de valor de Coca Cola

En primer lugar Coca Cola tiene un producto que todavía no ha podido ser copiado a la perfección por ninguna otra empresa del planeta. Posee una receta única que le dota de un sabor característico que le encanta a las personas que lo consumen. Sumado a esto, su buen posicionamiento permite que sea fácil consumir este producto. Por otro lado, su marketing le hace inconfundible y le permite ser una empresa muy aceptada por la sociedad. Sus campañas de Navidad o la apuesta por las competiciones deportivas transmite a sus clientes ciertos valores y sentimientos que fortalecen la venta del producto.

 

Propuesta de valor de Starbucks

Starbucks ha revolucionado el mundo de las cafeterías. Ha logrado elaborar una carta de cafés, bebidas y comida perfecta para un desayuno, almuerzo o merienda. Los sabores de sus productos son inconfundibles y les encantan a los clientes.

Junto a esto, cuando acudes a una cafetería Starbucks, tu percepción no es que estés entrando a una cafetería cualquiera. Todo lo contrario, es un sitio elegante, confortable y con un clima que te invita a pasar ahí toda la tarde.

La propuesta de valor de Starbucks se basa en crear una experiencia en torno al consumo de café, e integrarlo en la vida diaria de sus clientes. Los 3 factores fundamentales de su propuesta de valor, que han sido los pilares de su estrategia empresarial y de marketing son:

El café: Controlan la mayor parte de la cadena de suministro: cultivo, tostado y distribución.

El servicio: Trato personalizado e intimidad con el cliente.

El ambiente: Locales acogedores, ambiente informal, tranquilo, con música suave y wifi.

 En resumen, la propuesta de valor de Starbucks es crear una experiencia alrededor del consumo del café y así han logrado transmitirla para convertirse en referentes en su sector.

Aunque ya no transmiten con claridad esos tres pilares en su web, es algo en lo que han invertido mucho esfuerzo para que quede claro en la mente del consumidor. Lógicamente, una vez que todo el mundo conoce una marca, ya se pueden transmitir otras cosas en la web, en la publicidad o en las campañas de marketing de la empresa.

 

Propuesta de valor de Soda Stream

Soda Stream, es una empresa que ofrece una máquina para crear refrescos carbonatados en tu propia casa. Frente a la propuesta de valor de Pepsi o de Cocacola, Soda Stream fundamenta el aporte de valor de su producto en los siguientes puntos.

Dicen que son «tu fábrica de refrescos en tu propia casa».

Ecológico y respetuoso con el medio ambiente (dicen que ahorras 2.000 botellas/año). La home transmite ese concepto con la flor, la casita hecha de hierba, la palabra PURE en la botella..

Fácil y divertido de usar. Cualquier miembro de la familia lo puede hacer. Por eso aparecen los 4 miembros de la familia, desde la niña más pequeña hasta los padres…

También para los niños. Con esas botellas adaptadas a ellos, con colores vistosos.

 Sin duda, han buscado diferenciarse del resto de bebidas creando una marca con una oferta de valor diferente al resto de fabricantes de refrescos. Saltó a la luz con un anuncio que puso en jaque a las grandes empresas del sector, Pepsi y CocaCola.

El anuncio que puedes ver a continuación eliminaba botellas de la competencia con cada uso de la máquina de Soda Stream.

 



Tanto Pepsi como CocaCola interpretaron que el anuncio de Soda Stream, era ofensivo hacia el resto de marcas. De ahí la petición de su retirada…. Puedes ver el vídeo y analizar si realmente, la denuncia tiene o no fundamento…

Ejemplo de propuesta para clientes en el sector del Crossfit

 Hay muchos nichos de negocio interesantes ahí fuera. Hace unos años, hacia 2016 el crossfit era un deporte de minorías con un gran potencial y en pleno auge. Hoy en día sigue siendo un deporte muy practicado y mucho más conocido.

En un negocio, la segmentación es una de las llaves maestras para conseguir el éxito. Por eso, la propuesta de valor de SBEMW (https://www.sinburpeesenmiwod.com/) es nutrición para atletas de crossfit.

Un nicho, dentro de otro nicho.




Una propuesta de valor clara, sencilla de entender y de transmitir, contundente y directa al usuario final, que se transmite en un título y un subtítulo.

¿Fácil?… simplificar, muchas veces es lo complicado 😉


Propuesta de valor de Zara

 Y para terminar un caso en el que ya no es necesario transmitir la propuesta de valor en Su web, porque la marca es mundialmente conocida.  Se limitan a transmitir la diseño, la sobriedad y el catálogo de productos de la marca, de manera que queda patente el valor que aporta.


La propuesta de valor de Zara, es ofrecer ropa de calidad a un precio asequible. Zara ha sabido transmitir y fundamentar su estrategia empresarial, para conseguir ofrecerlo a sus clientes. Su estrategia se basa en captar las tendencias del mercado y adaptar sus diseños a ellas con la rapidez de una empresa pequeña. La gestión de stocks, la política de envío de producto y sobre todo, lo que más sorprendente es que no gastan en publicidad.

Lógicamente, Zara es solo una marca de Inditex, pero tiene otras y cada una de ellas orientada a un público diferente, como Bershka o Massimo Dutti.

La propuesta de Bershka se basa en el precio porque está enfocada a un público más joven, mientras que el valor de Massimo Dutti, hace mucho más énfasis en la calidad y menos en el precio, porque su público objetivo también es diferente.


https://innokabi.com/propuesta-de-valor-ejemplos/

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