martes, 9 de octubre de 2018

Diez nuevos nichos de clientes marcan tendencia en el sector turístico

1. Dinks: acrónimo inglés para Double Income No Kids, o sea, dos sueldos sin niños. Se trata de parejas con ingresos regulares que han decidido posponer la paternidad. Dado que se trata de parejas que escogen no tener hijos, disponen de tiempo y dinero para dedicar al ocio. Se trata de un grupo con gustos refinados y que puede estar menos inclinado a ir a lugares de turismo familiar como podría ser la playa en los meses de julio. Turismo cultural en el más amplio sentido de la palabra –patrimonio, gastronomía, actividades físicas– son algunas de sus preferencias a la hora de planificar un viaje.


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2. Grupos de mujeres: Son mujeres apasionadas del viaje que quieren hacer de cada uno de los que emprenden una experiencia única, buscando conocer la realidad femenina de los destinos que visitan a través de mujeres que comparten con ellas su cultura, su experiencia y su día a día. Y muchas de ellas repiten. Su perfil responde a una edad media de 45 años, con un nivel socio-económico medio-alto.





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3. BoBo’s: un acrónimo algo cómico en castellano pero que en inglés se refiere a Bohemian Bourgeoise o burgueses bohemios. Se trata de personas con un nivel de vida acomodado que huyen de las etiquetas y gustos asociados tradicionalmente a su posición social. Sensibilidad social y ecológica, gusto por conocer culturas exóticas en su propio entorno.

4. Millennials: no sin mi iPhone. Son la generación del ‘ahora’. Buscan la rapidez y la inmediatez. Nacieron entre 1980 y mitad de los años 90; su mundo está interconectado, es tecnológico y global. Buscan información en tiempo real, hacen comentarios, consultan 10,2 fuentes distintas antes de reservar, les gustan las experiencias locales y demandan wifi de acceso gratuito y de alta calidad.

5. Viajeros del lujo: la clase VIP emerge como un nicho diferenciado ahora que la Gran Recesión no remite. Los viajeros del lujo son jóvenes, muy viajados y, por eso, acumulan gran experiencia en cuanto a la industria del sector servicios. Tienen un comportamiento sencillo y no suelen esperar un peloteo descarado ni un séquito que atienda a sus necesidades a cada instante pero, eso sí, cada vez que demandan un servicio lo quieren perfecto. Y sin excusas.


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6. Familias con niños: la etiqueta “family-friendly” prolifera en muchos establecimientos. Esta identificación acota a aquellos hoteles que están preparados para recibir a los más pequeños: toboganes, columpios, animadores caracterizados como personajes de cuento, rutas turísticas pensadas para toda la familia…son algunas de las iniciativas que han tomado ya muchos establecimientos interesados en especializarse en este nicho, que sociológicamente evoluciona, sobre todo en grandes ciudades, a que es viajar es la única manera de estar juntos en familia.







7. Singles: casi uno de cada cuatro hombres entre 40 y 44 años vive solo, según el INE. Se calcula que la cifra total de singles (solteros, viudos, separados o divorciados) ronda los 8,5 millones, entre los 25 y 65 años, si se tienen en cuenta los que viven con sus familias. Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental a la hora de crear productos y servicios específicos para este segmento.




8. Pank: otro acrónimo para Profesional Aunts, No Kids o las llamadas “tías profesionales”. Se trata de mujeres sin hijos que llevan de vacaciones a sus sobrinos aunque se trata de un fenómeno más acusado en los Estados Unidos, se calcula que en Europa hay un 20% de mujeres en edad fértil que no tienen descendencia por lo que podría ser un nicho creciente en el continente.

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9. Familias monoparentales: un importante cambio sociológico de los últimos años ha sido el incremento de las familias monoparentales (un adulto con hijos) lo que ha generado la necesidad de viajar con niños. En España existen más de 1,7 millones de hogares monoparentales. Ya se han diseñado productos en los que no se exigen dos adultos.


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10. Turismo halal: los viajeros musulmanes se han erigido como otro nicho emergente. El término“halal” se refiere a lo que es admisible para un musulmán en cuanto a comida, disposición del espacio, personas a las que dirigirse, las actividades que pueden realizar…El origen de estos turistas están tanto en la península arábiga como en los 14,2 millones de musulmanes que hay en Europa.




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