Diferencia entre el margen de contribución y margen bruto


El margen de contribución es la diferencia entre los ingresos operacionales netos y los costos y gastos variables incurridos para su obtención, mientras que el margen bruto es la diferencia entre esos mismos ingresos y los costos fijos y variables, ambos márgenes son utilizados para la toma de decisiones.
Generalmente la alta gerencia y los departamentos financieros de las compañías manejan internamente con mayor profundidad el margen de contribución en forma global y por líneas de negocios o unidades funcionales, debiendo clasificar extracontablemente en fijos y variables los costos, gastos operacionales de administración y ventas.
Dicha clasificación se relaciona con el comportamiento de las erogaciones o desembolsos realizados con el fin de obtener ingresos, son fijos los costos y gastos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo y para un volumen de producción o prestación del servicio (arrendamientos, seguros, papelería, mantenimientos, depreciaciones, personal con salario fijo, entre otros) mientras que los costos variables fluctúan en relación directa (materia prima, mano de obra, comisiones, servicios públicos, entre otros), es decir a mayor ingreso mayor es el costo y gasto y viceversa.
El margen de contribución (ingresos -  costos variables – gastos variables) mensual y acumulado calculado por líneas de negocios es una herramienta esencial para conocer financieramente cual es la unidad funcional que en una mayor proporción absorbe el valor de los costos y gastos fijos, como se muestra en el siguiente cuadro:
Ítem
Conceptos
Línea 1
Línea 2
Línea 3 
AIngresos operacionales netos
1.000.000
50.000.000
100.000.000
BCostos variables
400.000
20.000.000
60.000.000
CGastos variables
100.000
10.000.000
20.000.000
DMargen de Contribución (A – B – C)
500.000
20.000.000
20.000.000
EPorcentaje de contribución (D / A)
50%
40%
20%
Como se puede observar las líneas 2 y 3 son las que absorben los costos y gastos fijos globales porque tienen un margen de contribución de $20 millones cada una, la 2 presenta un mejor porcentaje de contribución frente a la 3, pero menor que la 1; siendo éstos cálculos y análisis los que permiten tomar decisiones gerenciales como disminuir o sostener un precio de venta siempre y cuando se incremente su volumen (línea 3) o dirigir esfuerzos para aumentar las ventas de la línea 2, entre otras dependiendo de cada caso en particular.
El margen bruto o utilidad bruta (ingresos -  costos fijos y variables) en valores representa la ganancia inicial de vender productos o prestar servicios, a la cual se le deberá restar los gastos operacionales de administración y ventas, información financiera que se refleja externamente mediante el Estado de Resultados con un menor nivel de detalle.

Fuente

Margen de contribución – un ejemplo

Margen de contribución – también llamado ganancia bruta – es el precio de venta menos costos variables.

Seguidamente encontrará un ejemplo de margen de contribución.

Ejemplo: Margen de contribución

Si usted vende CDs a $25. - en internet y lo promueve como: “Sin envío & empaque”, su cálculo podría parecerse al siguiente:
Precio de venta
- Precio de compra de empresa de CD:
- Empaque y sobre acolchado:
- Envío:.
= Margen de Contribución:
+ 25.00
- 18.75
- 01.00
- 02.00
= 03.25 (13 %)
Este cálculo le muestra que cada vez que usted vende un CD a 25 $, le quedan 3.25 $. Esto debe cubrir otros gastos que no están directamente relacionados con la compra, empaque y despacho del CD.

Este monto también es conocido como margen de contribución o beneficio bruto.
Mira también esta página: Calcular su volumen de negocios y venta

Porcentaje de contribución

Usted también puede calcular un porcentaje, entonces llamado porcentaje de contribución. Se hace así:
  • Margen de contribución x 100 / precio de ventas
En el ejemplo anterior del CD, el porcentaje de contribución es:
  • 3.25 $ x 100 / 25 $. = 13 %

Margen de contribución cuando se vende un servicio

El margen de contribución difiere substancialmente entre diferentes ocupaciones. El ejemplo anterior genera un margen de contribución relativamente modesto.

Compare esto a un consultor que da una presentación sobre gestión y desarrollo que puede pagarle hasta 1500 $ por presentación. Aquí es posible que tenga sólo 50 $ de gastos para el taxi que lo lleva al hotel dónde se realiza la presentación. Esto genera un margen de contribución de 1,450 $ (97 %).
Pero, es probable que tenga considerables costos fijos y no puede esperar vender 40 horas de presentaciones por semana.

Lo mismo es aplicable a, por ejemplo, contadores, abogados, psicólogos, y otros. 

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