Este punto muerto está muy vivo



El punto muerto (también llamado punto de equilibrio o umbral de rentabilidad; en inglés, breakeven point) es aquel nivel de ventas en el que el beneficio de la empresa es cero.
Se calcula con la siguiente fórmula:
Punto muerto (€)  = costes fijos (€) / margen bruto (%)
Para los que no estéis familiarizados con el concepto y/o el cálculo, adjunto un ejemplo sencillo y un gráfico al final del post.
El punto muerto constituye uno de los resultados principales de un plan o análisis financiero: clarifica el nivel de ventas que la empresa necesita generar para cubrir sus costes, y nos permite sacar conclusiones interesantes tanto si estamos por debajo de ese punto- y tenemos por tanto cierta “distancia” a recorrer hasta alcanzarlo-  como si estamos por encima – y analizamos entonces cuál es el “margen de seguridad” que tenemos, esto es, cuántas ventas podemos perder antes de entrar en pérdidas.
Pero es importante señalar que aunque normalmente hablamos de “El” punto muerto, ésta es en realidad una figura compleja, interpretable y en constante evolución.





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