Cómo la desaparición de las clases medias cambia nuestra cesta la compra



Esta crisis puede que esté empezando a difuminarse, al menos para algunos, pero su crudeza y su capacidad de cambiar nuestro entorno y vida cotidiana va a dejar huella. Uno de sus impactos más disruptivos es la desaparición de las clases medias. El consejero delegado de Carrefour, George Plassat, lo daba ayer por hecho en España y en Europa y su voz se suma a la de ex políticos como José María Aznar o a la de personalidades de la universidad.
Las clases medias y bajas tienen, según opinión extendida entre los economistas, una propensión al consumo muy superior a la de las clases más altas. Si pensamos que en buena medida la salida de esta crisis pasa por el incremento del consumo, resulta que con la reducción desalarios vamos justo en el sentido contrario.
Carrefour se queja de que la rebaja de sueldos ha contribuido a "eliminar gran parte de nuestros mejores clientes" y de que el impulso de las clases medias es precisamente lo que permite crecer a los países emergentes. Ese fenómeno de pérdida de clientes también deriva, claro está,de la exclusión y del paro.

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