20 oportunidades en la España vaciada

 




Para empezar un matiz. En este reportaje vamos a hablar de España vaciada y no de España rural que, aunque comparten muchos problemas, son bastante distintas. En el caso de la España vaciada hablamos de núcleos de menos de 500 habitantes, incluso en algunos casos de menos de 50, lo que le da unas singularidades especiales frente a la primera, como la dispersión de los usuarios y en algunos casos la despoblación total, el aislamiento, el abandono y la falta de infraestructuras. 

Áreas como Soria, Teruel, Cuenca o Extremadura son algunas de las más afectadas. Las tres primeras, de hecho, se encuentran entre las zonas con menos población de Europa y se calcula que 3.403 municipios están en riesgo serio de despoblación.

La pandemia puede haberle dado una nueva oportunidad a este territorio vaciado en forma de acelerón digital, teletrabajo y éxodo de personas en busca de una mejor calidad de vida y de un reencuentro con la naturaleza. 

Y este cambio de hábitos trae consigo numerosas oportunidades de negocios para todo aquel que quiera emprender aquí. Recientemente el Gobierno anunció el destino de 10.000 millones de euros de los Fondos de Recuperación para frenar el éxodo rural y la despoblación e impulsar la digitalización, el emprendimiento, la descarbonización y el cambio climático.  Nosotros hemos identificado 20 oportunidades en torno a 8 grandes áreas:


Envejecimiento de la población. El éxodo rural está protagonizado por la gente más joven, lo que provoca el envejecimiento cada vez mayor de estas zonas. Cualquier servicio relacionado con cubrir las necesidades básicas de este segmento (desplazamiento, entrega de mercancía, de compras, de comida) tiene muchas posibilidades. 

Emprendimiento social. El emprendimiento en la España vaciada puede cubrir precisamente los huecos que la Administración no puede asumir por falta de recursos económicos o humanos, tales como desplazamiento entre comarcas, gestión de trámites, servicios de comunicación, gestión y limpieza de zonas comunes… 


Bio y eco emprendimiento. “La España vaciada es el escenario ideal para emprendimientos que ayuden a cumplir con los objetivos del desarrollo del milenio: economía circular, economía verde, orgánica, ecológica…”, recuerda Matilde Jiménez, responsable técnica de la lanzadera de emprendedores rurales Ruraltivity . 


Energías renovables. Para Alberto Alfonso, cofundador de apadrinaunolivo.org y promotor de la incubadora Despertadores rurales  inteligentes, “el mundo rural despoblado tiene recursos naturales endógenos desaprovechados que pueden experimentar un impulso importante aprovechando las capacidades digitales”. Es por tanto un territorio perfecto para la promoción, instalación y extensión de energías renovables, solar, biomasa, eólicas, marinas… 


Sector agroalimentario. Aplicar innovación al sector primario tiene un importante desarrollo. “Aunque todavía no hay bancos de tierras, es posible encontrar explotaciones agrícolas o incluso arrendar alguna explotación cuyos propietarios estén próximos a jubilarse”, recuerda Juan Manuel Palentinos, director gerente de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER). 

 seguir leyendo : 

https://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/empresa-espana-vaciada/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ cómo rellenar el modelo 036 ?

5 Herramientas para conocer y entender mejor a tus clientes