Factores de localización de la empresa

Factores de localización comercial


  • Proximidad al cliente: facilita su acceso y el contacto directo.
  • Visibilidad del local: barrios y zonas comerciales concurridas y dentro de ellos determinadas calles, plazas y galerías.
  • Facilidad de comunicaciones y accesos: tener cerca paradas de autobús, metro, trenes de cercanías o aparcamientos aumenta el radio de acción del negocio.
  • Competidores cercanos: aunque en principio se trata de evitar la competencia, a menudo la agrupación de comercios del mismo sector ejerce como polo de atracción para los clientes.
  • Coste del local: los mejor situados son los más caros.
  • Localización en zonas con actividades complementarias: de manera que el cliente aprovecha mejor su tiempo realizando varias compras y actividades más o menos relacionadas.
  • Nivel socio-económico de la zona: que deberá generar la mayor demanda posible para el tipo de producto o servicio que ofrece la empresa.
  • Imagen: locales bien decorados con estancia y tránsito cómodo.


Factores de localización industrial



  • Disponibilidad y precio de suelo industrial: la industria pesada suele utilizar mayores superficies que las empresas manufacturera. Por ello se sitúan lejos de los centros urbanos, donde el precio del suelo es más bajo.
  • El acceso a materias primas y otros suministros: cuando las materias primas necesarias son voluminosas, peligrosas o difíciles de transportar, las empresas tienden a situarse cerca de las fuentes de suministro o de los medios de transporte que las traen (siderurgia, centrales lecheras, conserveras...). La facilidad de acceso reduce los costes de transporte, además de ahorrar tiempo y evitar los riesgos de manipulación.
  • La existencia de mano de obra abundante: cualificada (empresas de electrónica, biotecnología...) o con escasa formación y bajos salarios (empresas manufactureras...).
  • Existencia de industria auxiliar y de asistencia técnica: proximidad de empresas de reparaciones, proveedores de componentes, servicios....
  • Infraestructuras, transportes y comunicaciones: cercanía a redes de comunicación como carreteras, puertos, aeropuertos, líneas de ferrocarril... Su disponibilidad garantizarán bajos costes logísticos y facilidad de acceso de los productos al mercado.
  • Existencia de subvenciones públicas o deducciones fiscales: reducen las necesidades de capital y aumentan su rentabilidad.
  • Costes bajos: suelo, mano de obra, suministros...

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