Factores de localización de la empresa
Factores de localización comercial
Factores de localización industrial
- Proximidad al cliente: facilita su acceso y el contacto directo.
- Visibilidad del local: barrios y zonas comerciales concurridas y dentro de ellos determinadas calles, plazas y galerías.
- Facilidad de comunicaciones y accesos: tener cerca paradas de autobús, metro, trenes de cercanías o aparcamientos aumenta el radio de acción del negocio.
- Competidores cercanos: aunque en principio se trata de evitar la competencia, a menudo la agrupación de comercios del mismo sector ejerce como polo de atracción para los clientes.
- Coste del local: los mejor situados son los más caros.
- Localización en zonas con actividades complementarias: de manera que el cliente aprovecha mejor su tiempo realizando varias compras y actividades más o menos relacionadas.
- Nivel socio-económico de la zona: que deberá generar la mayor demanda posible para el tipo de producto o servicio que ofrece la empresa.
- Imagen: locales bien decorados con estancia y tránsito cómodo.
Factores de localización industrial
- Disponibilidad y precio de suelo industrial: la industria pesada suele utilizar mayores superficies que las empresas manufacturera. Por ello se sitúan lejos de los centros urbanos, donde el precio del suelo es más bajo.
- El acceso a materias primas y otros suministros: cuando las materias primas necesarias son voluminosas, peligrosas o difíciles de transportar, las empresas tienden a situarse cerca de las fuentes de suministro o de los medios de transporte que las traen (siderurgia, centrales lecheras, conserveras...). La facilidad de acceso reduce los costes de transporte, además de ahorrar tiempo y evitar los riesgos de manipulación.
- La existencia de mano de obra abundante: cualificada (empresas de electrónica, biotecnología...) o con escasa formación y bajos salarios (empresas manufactureras...).
- Existencia de industria auxiliar y de asistencia técnica: proximidad de empresas de reparaciones, proveedores de componentes, servicios....
- Infraestructuras, transportes y comunicaciones: cercanía a redes de comunicación como carreteras, puertos, aeropuertos, líneas de ferrocarril... Su disponibilidad garantizarán bajos costes logísticos y facilidad de acceso de los productos al mercado.
- Existencia de subvenciones públicas o deducciones fiscales: reducen las necesidades de capital y aumentan su rentabilidad.
- Costes bajos: suelo, mano de obra, suministros...
Comentarios
Publicar un comentario