Antes del plan de empresa tener claro el MODELO DE NEGOCIO
¿Qué significa modelo de negocio?
Modelo de negocio, modelo de ingresos, plan de negocio… no
es lo mismo.
Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan de negocio que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. Es una herramienta de análisis que te permitirá saber quién eres, cómo lo haces, a qué coste, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener. Definir tu modelo de negocio es saber cuál es tu ADN, cómo está hecho, cómo se puede modificar, cómo pulir, cómo cambiar, cómo moldear…
Cuando se habla, coloquialmente,
de modelo de negocio se suele concretar en la forma que tiene una empresa de
ganar dinero. Y también es eso, pero es mucho más. “Se suele relativizar lo del
modelo de negocio con los flujos de ingresos, y el modelo de negocio habla no
sólo de cómo ganar dinero sino también de quiénes son tus clientes, de cómo vas
a llegar a ellos, qué cosas tienes que hacer para entregarles tu propuesta de
valor, qué es lo que te hace único, qué estructura de costes tienes, etc.; es
una visión sistémica de tu negocio”, subraya Javier Megías, experto en creación
de empresas y modelos de negocio.
Los modelos que están funcionando
son aquellos que son capaces de crear valor para el cliente, es decir, que
tienen una propuesta de valor clara, que son capaces de llegar al cliente, de
diferenciarse, de establecer fuertes lazos con el cliente, de fidelizar y que
son capaces de producirlos también de una manera especial.
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