Posibles fuentes de ideas de Negocio
Posibles fuentes de
ideas de negocio
Tú misma/o
Cada persona es diferente, tiene
distintas habilidades, entrenamiento, gustos, experiencia laboral y de vida,
hobbies, redes de contacto, etc.
Analiza
·
Tu formación
·
Tus capacidades personales
o tus puntos fuertes
o tus puntos débiles
·
Tus habilidades personales
·
Tus hobbies
·
Tus redes de contacto y apoyo
Busca una idea de negocio que se apoye
en tus puntos fuertes y trata de armar un equipo que complemente tus
habilidades y pueda hacerse cargo de tus puntos débiles.
El
mercado
El mercado siempre
es fuente de ideas para aquellas personas que saben observar lo que está
pasando, detectar demandas insatisfechas (lo que no es nada fácil porque muchas
veces la gente no pide algo concreto pero sabe reconocerlo cuando se le
ofrece) e imaginar cómo se puede mejorar lo que hay.
Un punto a tener
en cuenta es que muchas de las mejores ideas de
negocios no son completamente originales sino que se basan en la
combinación de distintos productos y/o mercados existentes.
Por
ejemplo, si tratas de
desarrollar un producto existente en un mercado también existente, corres el
riesgo de tener muchísima competencia. Si te vas al otro extremo de probar un
producto nuevo en un mercado nuevo, te arriesgas a adelantarte mucho y no
tener ventas. Pero puedes probar una combinación de productos/mercados.
Entre las video consolas, la Wii obtuvo un enorme suceso al apuntar hacia un
segmento de mercado que No consumía esos productos (las mujeres y la gente
mayor).
Hay
muchas oportunidades de negocio cuando buscamos nuevos usos a productos existentes. Por
ejemplo en la industria alimentaria, muchos productos han sido relanzados
teniendo en cuenta otras necesidades del público como los yogures que han
experimentado la transformación de alimento a producto de belleza y salud
(Essensis y Danacol).
Busca:
·
Detectar
necesidades no cubiertas o parcialmente cubiertas
·
Mejorar
productos existentes (achicar/agrandar, más liviano/más pesado, etc.)
·
Combinar
productos existentes (ej: yogur con cereales)
·
Cambiar el uso o
proponer otro a productos existentes
·
Cambiar el
sistema de distribución o delivery
·
Importar ideas
de otros mercados
·
Monitorear las
tendencias
El
entorno social
La sociedad ha
cambiado muchísimo en los últimos años, la estructura de la familia también, la
expectativa de vida ha crecido enormemente, las distintas expectativas con
respecto al tiempo libre, el uso diferente del tiempo, el impacto de la crisis
económica de carácter global, los diferentes niveles educativos, etc, etc.
todos estos cambios generan nuevas necesidades que alguien tiene que cubrir
(¿acaso tu negocio lo hará?).
Busca
·
Cambios en los
estilos de vida
·
Cambios en el
uso del tiempo libre
·
Cambios en la
composición y roles familiares
·
Cambios en los
niveles educativos
·
Cambios en la
conciencia de la gente (medio ambiente, cultivos orgánicos, etc)
·
Identificar
Tendencias
El
entorno legal
A medida que la
sociedad cambia también cambia el entorno político y legal.
Analiza
·
Nuevas
normativas
o leyes ambientales,
o disminución del consumo
energético,
o aumento de las medidas de
seguridad
o preservación del agua
·
Nuevas políticas
laborales
El
entorno laboral
Con las nuevas
tecnologías los roles laborales han cambiado profundamente y nuevas
oportunidades se abren diariamente a quienes tengan un buen manejo de la
tecnología. La tecnología ha posibilitado nuevas profesiones (community
manager, asistencia virtual, etc.) y la incorporación masiva de la mujer al mundo
laboral de una forma menos estresante que la de nuestras madres.
Analiza
·
Posibilidades
que surgen de las telecomunicaciones
·
Posibilidades de
trabajar desde casa
·
Servicios que se
pueden dar a gran distancia (a clientes ubicados en cualquier lugar del mundo)
·
Nuevas
modalidades de trabajo (trabajar desde casa e ir un día por semana a la
oficina, etc.)
Conclusiones
Oportunidades
para encontrar nuevas y buenas ideas de negocio nunca faltan, pero es un
trabajo creativo que debes encarar personalmente.
Lleva un
registro y apunta las ideas que se te vayan ocurriendo, así tendrás una especie
de banco de ideas de posibles negocios para
consultar y ¿por qué no? ideas para compartir con otros.
Para la gente
que no se siente cómoda con tanto nivel de creatividad o no le gusta correr
riesgos, siempre es posible seguir trabajando en relación de dependencia.
Aunque siempre existe la situación intermedia de buscar una franquicia rentable cuya
ventaja es tener un modelo de negocio ya probado y con todos los pasos
claramente establecidos.
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