2 páginas que me dan pistas para encontrar mi idea empresarial y otra con consejos
en el Mundo :Cómo buscar una idea de negocio
Es sabido que la idea de negocio es secundaria y, por
lo tanto, variable y moldeable a medio plazo, y que lo fundamental es su
ejecución. Pese a ello, me encuentro con personas que tienen ánimo de emprender y
que se quedan anclados en ese punto. Tienen "ganas", e incluso en
ocasiones pasan mucho tiempo intentando averiguar qué tipo de negocio deberían
montar, intentando localizar su idea de negocio.
Todos tenemos ideas -unos más y otros menos-, aunque es muy posible que no
todas ellas sean válidas para nosotros por nuestro perfil o por nuestro
mercado. Veo con frecuencia a emprendedores que se detienen en este punto, ya
que buscan encontrar la "gran idea", ésa que justifique dejar todo
para lanzarse a desarrollarla. Esto es relativamente difícil. No resulta sencillo encontrar una idea de negocio inexplorada, genial y
disruptiva. Aunque lo consiguiéramos, si resulta tan magistral, será inmediatamente
imitada por otros muchos. Por esa razón es verdaderamente crítico encontrar la
mejor idea para uno mismo en ese momento. No existe la mejor idea absoluta.
Una buena idea suele aparecer por observación. No es imprescindible
-aunque, sin duda, ayuda- que seamos sujetos excepcionalmente creativos para
tener la idea que puede ser perfectamente válida para montar un negocio. De
hecho, muchas veces simplemente hemos de observar a nuestro alrededor y
relacionar los resultados de nuestra observación con nuestro perfil, así como
valorar nuestro conocimiento y situación personal, y ya tendremos la idea de
negocio adecuada.
No es necesario inventar la pólvora, ni innovar hasta
el extremo. Conozco a muchas personas que me hablan de montar un negocio, de lanzarse
a emprender y a trabajar por cuenta propia cuando tengan esa idea genial y
única que les diferencie del resto del mundo. Lo malo es que eso hace que jamás
emprendan, ya que esa idea pocas veces aparece. Para emprender hay que tomar riesgos y elegir la mejor idea en cada
momento, no esperar una alineación de planetas y que todas las
circunstancias estén de cara, cosa que, generalmente, rara vez ocurre.
Estos son algunos consejos, más o menos creativos, que pueden ayudarte a
encontrar "tu" idea:
-No busques cientos de ideas: intenta acotar los
campos en los que quieres trabajar.
-Desecha rápido las que no se sostengan: si tenemos varias
ideas, es importante que la criba sea feroz e intentemos quedarnos, en un breve
espacio de tiempo, con las que no sucumben a las pegas iniciales.
-Obvia segmentos que nos son desconocidos
por mucho que estén de moda, que tengan muchas ayudas o que nos indiquen que
tienen un enorme futuro: intenta no emprender en nichos para los que no tenemos
un mínimo de formación adecuada.
-Estresa la idea, sométela a
escenarios negativos y de tensión, intenta averiguar si se sostiene en esos
momentos.
-Valida la idea de negocio con la familia, con los amigos y con
las personas de alrededor: compártela con otros emprendedores y, en ningún caso,
intentes ocultarla, como si trataras de protegerla de miradas indiscretas. Las
ideas se enriquecen paseándolas. Si crees que te la podrían copiar, con lo que
perderías tu oportunidad, piensa que eso ocurrirá de todos modos cuando lances
tu empresa.
-Evoluciona tu idea: la idea inicial de
negocio no es tu pareja de por vida. Tendrás que ir adaptándote a las
circunstancias y haciéndola evolucionar. No debe haber una fidelidad a los
inicios si las circunstancias recomiendan lo contrario.
-Hazte preguntas: las personas
observadoras que se hacen constantemente preguntas y están atentas a lo que
sucede alrededor generan las mejores ideas.
-Márcate tiempos: si quieres emprender
o montar un negocio no puedes pretender que todo esté atado. Debes marcarte
plazos sobre los que trabajar o, de lo contrario, puedes permanecer durante
meses en un ejercicio intelectual de desarrollo de la idea que jamás se pondrá
en marcha.
De Entrepeneur
Te
presentamos ocho técnicas de Key y de otros expertos que pueden aumentar tu
creatividad para encontrar rentables ideas
de negocio:
Pregúntate: ¿Qué sigue?
Las ideas de negocios exitosas por lo general son las que están un paso delante de lo existente. Piensa en las tendencias y tecnologías que están en el horizonte y cómo podrías introducirte en esas áreas, afirma Sergio Monsalve, socio de Nortwest Venture Partners. El especialista sugiere pensar en innovaciones relacionadas con tu hogar y estilo de vida y cómo éstas cambiarán en un futuro.
http://www.univision.com/estilo-de-vida/familia-y-hogar/innovaciones-tecnologicas-para-tu-hogar-fotos
Resuelve algo que te molesta
Cuando Colin Barceloux estaba en la universidad pensaba que los libros de texto eran muy costosos. En 2007, dos años después de graduarse, decidió tomar acción y fundó Bookrenter.com, un negocio de alquiler de libros con cerca de 60 por ciento de descuento. Lo que inició como la frustración de una sola persona, ahora tiene 1.5 millones de usuarios y 200 empleados. “Sólo debes fijarte en lo que te molesta”, afirma. “Ahí mismo está tu idea de negocio”.
Las ideas de negocios exitosas por lo general son las que están un paso delante de lo existente. Piensa en las tendencias y tecnologías que están en el horizonte y cómo podrías introducirte en esas áreas, afirma Sergio Monsalve, socio de Nortwest Venture Partners. El especialista sugiere pensar en innovaciones relacionadas con tu hogar y estilo de vida y cómo éstas cambiarán en un futuro.
http://www.univision.com/estilo-de-vida/familia-y-hogar/innovaciones-tecnologicas-para-tu-hogar-fotos
Resuelve algo que te molesta
Cuando Colin Barceloux estaba en la universidad pensaba que los libros de texto eran muy costosos. En 2007, dos años después de graduarse, decidió tomar acción y fundó Bookrenter.com, un negocio de alquiler de libros con cerca de 60 por ciento de descuento. Lo que inició como la frustración de una sola persona, ahora tiene 1.5 millones de usuarios y 200 empleados. “Sólo debes fijarte en lo que te molesta”, afirma. “Ahí mismo está tu idea de negocio”.
Busca nuevos nichos
Tu nuevo negocio no tiene que ser reinventar la rueda. Echa un vistazo a aquello que les está faltando a los grandes jugadores de la industria y piensa cómo podrías rellenar esos huecos, dice Keys. En 2003 inició su compañía Hot Picks, después de notar que muchas marcas en la industria de las uñas de guitarra no ofrecían modelos atractivos ni coleccionables. Entonces, Key diseñó una uña en forma de cráneo que se vendió en más de mil tiendas, incluyendo Wal-Mart y 7-Eleven. “Los grandes dejan una gran cantidad de oportunidades en la mesa”, sostiene.
Aplica tus habilidades a un campo nuevo
Piensa cuáles son tus habilidades y cómo podrían ser útiles en otras áreas, recomienda Bill Fischer, profesor de innovación en IMD, la mayor escuela de negocios en Suiza.
Considera, por ejemplo, JMC Soundboard, una empresa que elabora bocinas. Su creador, Jeanmichel Capt, creó estos modelos al aplicar su experiencia construyendo guitarras y usando la misma resonancia. También está Providence, una empresa creada por Julie Sygiel quien usó su entrenamiento como ingeniera química para crear ropa interior con un material resistente a las manchas, ideal para las mujeres que se ejercitan durante el periodo menstrual.
Encuentra una categoría que no tenga innovaciones recientes
En el proceso de generación de ideas, a Key le gusta identificar mercados que no han tenido muchas innovaciones en los últimos tiempos. Por ejemplo, cuando notó que había pocos desarrollos en el sector de etiquetado de productos creó Spinformation, una etiqueta de dos capas -la capa exterior rota con paneles por los cuales es posible ver, y una interior que es posible leer si rotas la exterior. Así, las compañías que necesitan introducir más información de su producto, como las medicinas, pueden tener una etiqueta extra para mostrar más detalles.
Haz una versión más barata de un producto existente
Las compañías generalmente obtienen sus primeras ventas por ofrecer un producto existente a un menor precio. Por ejemplo, la empresa de gafas Warby Parker vende lentes con prescripción que comúnmente se venden en $300 dólares o más por sólo $95 dólares. La empresa que inició en 2010 con cuatro amigos, ahora está formada por 100 empleados.
Habla con los compradores
Para generar una idea que se relacione con las necesidades de las personas, no hay mejor manera de hacerlo que hablar con los mismos compradores. Si te interesan las bicicletas de montaña, ve a los pasillos de tiendas deportivas y pregúntales a los clientes qué les gustaría encontrar en ellas. Si quieres desarrollar un negocio de e-commerce, considera enviar una encuesta online para saber cuáles son los intereses y necesidades de los consumidores potenciales.
Mezcla y crea
Pasea por los pasillos de una tienda de medicinas, una de hardware y una de juguetes y combina productos de cada una, dice Key. Eso debería darte la chispa para tener algunas ideas nuevas, aunque debes estar preparado para que la mayoría sean malas. “Se te ocurrirán pésimas ideas, y sólo de vez en cuando encontrarás una buena… pero quizás sea brillante”, afirma.
Tu nuevo negocio no tiene que ser reinventar la rueda. Echa un vistazo a aquello que les está faltando a los grandes jugadores de la industria y piensa cómo podrías rellenar esos huecos, dice Keys. En 2003 inició su compañía Hot Picks, después de notar que muchas marcas en la industria de las uñas de guitarra no ofrecían modelos atractivos ni coleccionables. Entonces, Key diseñó una uña en forma de cráneo que se vendió en más de mil tiendas, incluyendo Wal-Mart y 7-Eleven. “Los grandes dejan una gran cantidad de oportunidades en la mesa”, sostiene.
Aplica tus habilidades a un campo nuevo
Piensa cuáles son tus habilidades y cómo podrían ser útiles en otras áreas, recomienda Bill Fischer, profesor de innovación en IMD, la mayor escuela de negocios en Suiza.
Considera, por ejemplo, JMC Soundboard, una empresa que elabora bocinas. Su creador, Jeanmichel Capt, creó estos modelos al aplicar su experiencia construyendo guitarras y usando la misma resonancia. También está Providence, una empresa creada por Julie Sygiel quien usó su entrenamiento como ingeniera química para crear ropa interior con un material resistente a las manchas, ideal para las mujeres que se ejercitan durante el periodo menstrual.
Encuentra una categoría que no tenga innovaciones recientes
En el proceso de generación de ideas, a Key le gusta identificar mercados que no han tenido muchas innovaciones en los últimos tiempos. Por ejemplo, cuando notó que había pocos desarrollos en el sector de etiquetado de productos creó Spinformation, una etiqueta de dos capas -la capa exterior rota con paneles por los cuales es posible ver, y una interior que es posible leer si rotas la exterior. Así, las compañías que necesitan introducir más información de su producto, como las medicinas, pueden tener una etiqueta extra para mostrar más detalles.
Haz una versión más barata de un producto existente
Las compañías generalmente obtienen sus primeras ventas por ofrecer un producto existente a un menor precio. Por ejemplo, la empresa de gafas Warby Parker vende lentes con prescripción que comúnmente se venden en $300 dólares o más por sólo $95 dólares. La empresa que inició en 2010 con cuatro amigos, ahora está formada por 100 empleados.
Habla con los compradores
Para generar una idea que se relacione con las necesidades de las personas, no hay mejor manera de hacerlo que hablar con los mismos compradores. Si te interesan las bicicletas de montaña, ve a los pasillos de tiendas deportivas y pregúntales a los clientes qué les gustaría encontrar en ellas. Si quieres desarrollar un negocio de e-commerce, considera enviar una encuesta online para saber cuáles son los intereses y necesidades de los consumidores potenciales.
Mezcla y crea
Pasea por los pasillos de una tienda de medicinas, una de hardware y una de juguetes y combina productos de cada una, dice Key. Eso debería darte la chispa para tener algunas ideas nuevas, aunque debes estar preparado para que la mayoría sean malas. “Se te ocurrirán pésimas ideas, y sólo de vez en cuando encontrarás una buena… pero quizás sea brillante”, afirma.
De Emprendedores : Algunos
consejos
1. “Es un error pensar que únicamente montas tu empresa para
ganar dinero”
“Si sólo estás pensando en hacerte rico, vas por
muy mal camino. Tienes que tener vocación de empresario. (Javier Carril,
co-fundador de ExeCoach).
2. “Nos desenfocamos con
tanta facilidad…”
“Los emprendedores nos olvidamos del objetivo
principal de una empresa: vender, vender y vender. Céntrate en la calidad y en
el momento de venta de tu producto o prestación de tu servicio, y en tener un
buen departamento postventa. Y el resto, subcontrátalo. Supervísalo, pero
externalízalo: tanto lo que no sepas hacer como lo que te requiera un esfuerzo
que te quite de vender. Si sueñas con tu idea en lugar de con las cuentas, se
te van a ocurrir muchas más ideas. Pero, cuidado, eso no significa desentenderte”.(Antonio
Pedrosa, emprendedor).
3. “Tú no vendes lo que
quieres, sino lo que la gente desea comprar”
“Cuando arrancas con tu negocio, no es tan
importante hacer un business plan perfectamente definido a tres años como saber
de dónde vendrán tus ingresos. Para hacerlo bien, no sólo tienes que echar
cuentas, también deberás salir a la calle y hablar con clientes potenciales y
con gente de tu sector. Esto te llevará, seguramente, a rehacer tu idea
inicial. Un buen plan y un estudio de mercado hecho por el propio emprendedor,
puerta a puerta, es garantía razonable de éxito”David Pérez García, fundador de
Damtec).
4. “No le des más
vueltas... y ¡monta ya tu empresa!”
(Antonio
Pedrosa, emprendedor).
5. “Huye de
exageraciones en tu plan de negocio”
“Tu plan de negocio tiene que ser realista, nada
de ‘vamos a ser líderes mundiales, conquistaremos el 1% del mercado chino, no
tenemos competencia, nuestra tecnología es única’. Un plan no deja de ser una
venta. De hecho, la primera acción de tu empresa es la venta .(Ramom Nogueira,
emprendedor).
6. “No da lo mismo en
qué momento lanzas al mercado tu empresa”
“Planifica y decide la creación de tu empresa
con antelación, procurando, siempre que te sea posible, que el inicio de tus
operaciones coincida con el año natural. No pienses en las subvenciones como
base de tu empresa cuando quieras empezar un negocio… lo único que conseguirás
es perder tiempo. Eso sí, infórmate de las exenciones y ayudas que existen para
emprendedores”.
(Ignacio Bao,
fundador de Bao & Partners).
7. “Una buena agenda no
sustituye nunca a la planificación comercial”
(Daniel Aixelá, fundador de
Coccions).
8. “Agárrate a tu
nómina”
“Si tú o alguno de tus socios disponéis de una
nómina, mantenedla y compaginad vuestro trabajo con la actividad emprendedora
hasta que el negocio arranque. Aunque implique un doble esfuerzo, si hay
problemas, puede ser un aval frente a un incremento de crédito”. (Yolanda Chía,
emprendedora).
9. “La forma jurídica,
los impuestos, los contratos… todo eso es lo más fácil”
“Los obstáculos con los que te encuentras no
suelen ser los que prevés. Hay cuestiones que parecen difíciles y que se
resuelven pagando 170 euros a un notario. Los problemas son otros: normas
contra incendios, licencias para manejar sustancias peligrosas o la necesidad
de elaborar un proyecto antes de levantar una nave”.
(Pablo Sanagustín, fundador de Arelux).
10. “¿A que se te ha
olvidado que vas a tener competencia?”
“Por si no te lo han dicho todavía, ¡siempre vas
a tener competencia! Antes, durante… y después de poner en marcha tu negocio.
Una primera señal para saber si tu plan de empresa funciona (o no) es cuando
reflejas en él que no tienes competencia o se te olvida mencionar cómo es la
misma. Y por competencia no sólo me refiero a la directa, también la indirecta.
Es verdaderamente difícil que estés solo en el mercado”.
(Ignacio Bao, fundador de Bao & Partners).
11. “¿Esperar a los
clientes sentado? Un error”
“No puedes abrir la puerta de tu empresa y
comenzar a pensar en ese momento en có-mo captarlos. Ese trabajo lo deberías
haber hecho antes. Lo mejor es contar con algunos clientes que te aseguren un
mínimo de ingresos o, por lo menos, tener claro cómo van a entrar por tu
puerta. Los negocios primerizos suelen estar poco capitalizados y no pueden vaciar
sus recursos antes de tiempo”.
(José Castillo Navarro, fundador de Xul
Comunicación Social).
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