Guía para realizar el estudio de mercado para tu pequeño negocio
Infoautónomos te ofrece una guía para que puedas realizar
un estudio de mercado, a bajo coste y a la medida de los
autónomos y microempresas.
Descubre los pasos a ir dando y las técnicas lowcost que puedes utilizar
para obtener información de tu competencia e identificar segmentos de
mercado a los que dirigir tu negocio:recogida de información,
observación, entrevistas y encuestas y análisis de la competencia. Y
conoce el precio que puede tener una investigación o estudio
de mercado.
Muchos autónomos creen que hacer un estudio de mercado es algo que no está
a su alcance e incluso en ocasiones algunos piensan que ni merece la pena. Pero
en esta sociedad más competitiva y cambiante que nunca, el estudio de mercado
tiene mucha importancia ya que nos ayuda a saber en todo momento como
están evolucionando nuestros clientes y competidores.
En esta guía encontrarás una serie de consejos prácticos para hacer
tu propio estudio de mercado, de una manera sencilla y a un coste mínimo,
obteniendo unos resultados que te ayudarán sin duda a gestionar mejor tu
negocio. Y si luego quieres un estudio de mercado más completo ya sí que
tendrás que recurrir a las consultoras especializadas.
1. Recoge
información
Vivimos en la sociedad de la información así que el primer paso de tu
estudio de mercado debe ser recopilar yaprovechar toda la información ya
publicada sobre tu sector. Para ello te recomendamos las siguientes acciones:
- Información
disponible en internetde forma gratuita: localiza artículos e informes
sobre la situación de tu sector, estadísticas y datos, censos. Visitas las
webs de las asociaciones de empresarios de tu sector, de
la Consejería y los organismos oficiales relacionados con
tu sector en tu Comunidad Autónoma, de los institutos nacional y
autonómico de estadística y de las Cámaras de Comercio e
Industria.
- Información
en internet sobre empresas del sector: visita las web de tus competidores y
de empresas que se dedican a la misma actividad en otras provincias y
tienen webs completas y atractivas. Obtendrás información su estrategia
comercial (productos, precios, comunicación, ofertas) y de su relevancia.
- Ferias
sectoriales: identifica en internet las ferias sectoriales relacionadas con tu
actividad y acude a ellas, aunque tengas que viajar a Madrid o Barcelona.
- Revistas
especializadas: consigue
las revistas impresas especializadas sobre tu sectorque
publican asociaciones, organismos y consultoras. Las ferias sectoriales
pueden ser un buen lugar para identificarlas y luego no está de más que te
suscribas a la más relevante, aunque sea por un año.
- Información
existente en la empresa: si tu negocio ya está en funcionamiento,
recoge y analiza toda la información que ya existe en la empresa: contabilidad,
informes sobre ventas y producción, resultados de campañas publicitarias,
contratos e informes anteriores, etc.
Cuando hayas recogido y analizado bastante información, estarás listo hacer
una primera valoración de tu mercado utilizando nuestro test Mide el
Atractivo de tu Mercado. Aunque probablemente necesites ampliar la
información con alguna entrevista, encuestas o visitando personalmente a tu
competencia.
2. Observación
directa
El segundo paso de tu estudio de mercado consiste en observar lo que está
pasando en el mercado. Te recomendamos las siguientes técnicas de bajo coste
que puedes realizar de manera personal:
- Recogida
de datos de tráfico de un local: es fundamental si te estás planteando alquilar
o comprar un local comercial. Antes de hacerlo debes medir en distintos
momentos del día el número de personas que pasa por delante, diferenciando
por sexo, edad u otras características socioeconómicas. Posteriormente
podrás completar esta información con una entrevista o encuesta.
- Observación
de clientes en establecimientos de la competencia: una buena manera de ir
aumentando tu conocimiento de tu clientela es acudir a tu competencia y
fijarte en como son y actúan sus clientes: características
socioeconómicas, productos más demandados, impulsos y motivaciones de
compra.
- Observación
de clientes en tu establecimiento: el contacto real con tus clientes una vez que
estés funcionandoserá una excelente manera de profundizar en su conocimiento.
Esto se puede complementar con la técnica de cliente misterioso , que te permitirá
conocer la calidad del servicio que realmente ofreces.
- Visita
a la competencia: las técnicas de observación son básicas en esta acción que se
analiza en detalle más adelante.
3. Entrevistas
y encuestas
El tercer paso de tu estudio de mercado es profundizar en el conocimiento
de tu cliente objetivo y su comportamiento: características
demográficas y socioeconómicas, opinión de nuestro producto o servicio, grado
de conocimiento del mismo, intención de compra y muy importante, la conducta de
consumo (¿quién y cómo compra o usa el producto?, ¿cuánto, dónde y cuándo?,
¿qué le motiva?...)
Pues para conseguir la información que necesitas no hay nada mejor
que preguntar. Y para ello puedes utilizar cuatro técnicas:
- Las
entrevistas en profundidad con algún experto del sector o
algún cliente potencial te permitirán recoger bastante información. No te
olvides de preparar antes un guion donde detalles todos aquellos aspectos
sobre los que quieres recoger información. Y si decides hacérsela a
clientes, haz al menos 5.
- Grupo
de discusión:
convoca a entre 5 y 8 clientes potenciales y preséntales tu idea o
producto para que lo valoren. Esta técnica es buena para detectar
motivaciones y reacciones. Conviene grabarla para no perder detalle. A
veces un detalle o regalito puede ayudarte a convocar a a los asistentes.
Debes tener en cuenta que al igual que las entrevistas en profundidad, son
técnicas que te aportan información cualitativa pero no son
representativas estadísticamente, por lo que las conclusiones de tu
estudio de mercado no se pueden basar exclusivamente en ellas.
- La
encuesta: es
un método más fiable pero tiene como principal inconveniente un
mayor coste en tiempo si la haces tú o en dinero si la encargas.
Te recomendamos que utilices alguna plantilla para realizar encuestas de
las que están disponibles en la red y que hagas al menos 40 encuestas a
clientes potenciales.
- Paneles
de encuestación: cuando
no se tiene acceso a la población a encuestar puedes plantearte contratar
alguna empresa que tenga acceso a la muestra que tú necesitas. Es como una
encuesta pero los encuestados los aporta la empresa especializada. Tiene
la ventaja de que además se puede repetir en el tiempo.
Si trabajas con 40 encuestas, considera los resultados como una orientación,
ya que no serán muy fiables, pero si haces las cosas bien son mejor que nada. Y
en muchos casos con 100 o 200 encuestas puedes conseguir resultados
significativos como explicamos en nuestro artículo “cómo hacer una encuesta”, dónde analizamos
en profundidad esta técnica de investigación comercial. Artículo que se
completa con el dedicado al cuestionario, con importantes consejos
para diseñar un cuestionario eficaz.
Además las encuestas por internet han supuesto una gran
revolución en el mundo de los estudios de mercado al abaratar considerablemente
los costes. Son una gran herramienta para autónomos y pymes y por ello hemos
preparado un artículo específico donde analizamos cinco herramientas útiles para hacer encuestas online.
4. Investiga
y analiza tu competencia
El cuarto paso del estudio de mercado debe ser profundizar en el análisis
de tu competencia. Hay dos motivos principales para estudiar a tus
competidores:
- Conocer
quién está haciendo las cosas bien y quién no, lo que ayuda a
identificar oportunidades de negocio, claves de éxito y tendencias de
mercado.
- La
creación de tu negocio puede provocar una reacción de tu
competencia, sobre todo si le quitas clientela, por lo que es
conveniente prever su reacción.
En el artículo específico que hemos preparado sobre el análisis de la competencia podrás
ampliar información sobre los objetivos que debes
plantearte, los errores más habituales (competencia
indirecta, subestimar a la competencia y fiarse de la intuición) y las seis
actividades de bajo coste que te proponemos para analizar a tu competencia,
preferentemente antes de abrir tu negocio:
- Visita
presencial a
tus principales competidores para realizar una tarea de observación en
base a un guion con las variables que te interesa estudiar.
- Visita
a las webs y redes sociales de tus competidores.
- Plano
de situación de
la competencia y radio de acción.
- Análisis
de los líderes del
mercado.
- Informes
y perfiles de empresa.
- Tabla
comparativa de puntos fuertes y débiles.
5. Define
tu target o cliente objetivo
Si has hecho un buen estudio de mercado podrás definir qué tipos de
clientes componen el mismo y dividirlos en grupos afines. Estos grupos
de clientes son lo que se conoce como segmento o nicho de mercado, un grupo de
clientes con unas características comunes: procedencia, poder adquisitivo,
gustos, cultura, etc.
Debes elegir tu target o cliente objetivo, aquel o aquellos grupos a los
que te quieres dirigir de forma prioritaria para adecuar después tus acciones
de marketing a sus características y comportamiento de consumo.
Recuerda que el mercado cada vez demanda mayor especialización y una buena
manera de hacerlo es especializarse en un tipo determinado de cliente.
Puedes ampliar información sobre las técnicas de segmentación de mercados en el
artículo especializado que hemos preparado sobre este tema, donde analizamos en
profundidad para qué sirve, cómo se implanta y cuáles son las estrategias de
posicionamiento que puedes adoptar.
Cuando hayas realizado algunas entrevistas y encuestas, analizado a tu
competencia y definido tu cliente objetivo, estarás mucho mejor preparado para
analizar tu mercado utilizando nuestro Test Mide el Atractivo de Tu
Mercado.
6. Precio
del estudio de mercado
Es el gran obstáculo para que muchos emprendedores y nuevos autónomos
realicen un estudio de mercado en condiciones. Por eso en este artículo te
hemos explicado un amplio conjunto de técnicas de bajo coste para que puedas
hacer tu estudio de mercado personalmente.
Las empresas especializadas en estudios de mercado cobran desde 2.000 euros
en adelante dependiendo de la complejidad del estudio: número de segmentos de
mercado diferentes a estudiar, dispersión geográfica y sobre todo si existe
necesidad de utilizar entrevistas grupales y encuestas, que son las técnicas
que encarecen considerablemente el estudio.
También te puede interesar contratarlas para descargarte de tareas y
obtener una valoración más imparcial. Aunque sea contratándoles sólo las tareas
de recogida de información y observación.
En nuestro directorio de proveedores para autónomos puedes pedir fácilmente
presupuesto a diversas empresas especializadas.
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