No vale con clientes: las empresas aspiran a tener fans




 La supervivencia de muchas empresas pende de un hilo. En un mundo tan competitivo como el actual, resultado de una crisis que ha transformado los hábitos de consumo, conseguir levantar el vuelo es todo un reto. Pero existe un atajo hacia el éxito. O al menos es lo que aseguran los expertos en marketing. Solo hay que lograr que los clientes sean algo más que eso; que sean fans.
Parece ser que en los tiempos que corren esta es la clave para no ser del montón. Ya no es suficiente con tener productos y precios atractivos. Hay que generar admiradores para destacar y diferenciar la marca frente al resto.
¿Y cómo conseguir tal hazaña? No son pocos los pasos que hay que seguir para coleccionar fans. Además, lo óptimo es fidelizarlos y convertirlos en forofos de calidad. En su libro El ABC de la FANSination, Elena Alfaro señala que “el fan es una fuerza de atracción poderosa, que habla de nuestra marca o producto, que lo recomienda (por tanto, lo consume) y que sobre todo lo defiende a ultranza”. Es el mejor boca a boca que se puede desear. No es fácil, pero es posible llegar lejos siguiendo varias pautas.


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